PEGADO CRISTAL

Aunque no es imprescindible podemos preparar un útil-mesa para hacer el pegado más cómodamente.



Hay que asegurar que el angulo que forme sea de 90 º.

Cuánto mas grosor en los cristales, habrá más superficie de adherencia y menos curvaturas por presión. 

Por lo general el grosor dependerá de la presión a la que será sometido el cordón de silicona, y la presión es directamente proporcional a la altura de la columna de agua.

Otro factor a tener en cuenta cuando encarguemos los cristales es si queremos que lleve rebosadero. 

El taladrar el vidrio por profesionales, antes del montaje del acuario, no requiere gran riesgo ni dificultad. 

Personalmente me parece muy interesante, aunque primeramente no lo vayamos a utilizar, quizás en un futuro o ante un cambio de proyecto de acuario nos sea necesario. (En caso de pasarte a un acuario marino o si decides utilizar un sump como medio de filtración).

Si tuviese que hacerme un nuevo acuario no dudaría y lo encargaría con 4 agujeros. Dos a cada lado del acuario, uno de rebosadero y otro para el retorno del agua.

En caso de no ser necesarios en ese momento, les pondría un tapón para sellarlos y se quedaría preparado para el futuro.

Preparamos los cristales 

Las superficies de pegado tienen que estar planas y limpias. 

Los cantos de los cristales, no es imprescindible que estén pulidos si el corte lo hace un experto y consigue que el canto quede plano y recto, lo que si se debe hacer, es matar las aristas ligeramente, para no disminuir la superficie útil de contacto, se debe insistir en la precisión al cortar los cristales, y prever de 1 a 2 milímetros para la silicona.

Encintamos los cristales para evitar manchar en lo menos posible. Dejamos un espacio entre 10 y 15 mm.


Recordar que antes de pegar nada, deberemos limpiar escrupulosamente los cristales, con agua y algún detergente, haciendo un aclarado exhaustivo, secándolos al aire, y ahora viene la parte mas importante, los cantos, éstos se deben desengrasarse de las huellas de las manos y otros residuos, por ejemplo con acetona pura, no vale si es perfumada, o también alcohol de farmacia, y un trapo que no deshilache, ni suelte pelusas, algunos tejidos son atacados por la acetona, así que a veces es mejor utilizar alcohol.

A partir de este momento, deberemos manipular los cristales de tal forma que nuestras manos no toquen lo cantos, o utilizar guantes de algodón, como los que  utilizan los profesionales serios al manejar negativos de fotografía o de cine.

2º Añadimos silicona de fijado

Tener en cuenta que la silicona en cuando sale del cartucho está en contacto con el aire y en pocos minutos va formando una película de secado que avanza hacia el interior a una velocidad aproximada de 1,7 milímetros cada 24 horas.

Mas de cinco minutos en contacto con el aire, y se estará formando dicha película, que nos producirá una adherencia defectuosa. 

En acuarios muy grandes, en los que tengamos que dar un cordón muy largo, cronometraremos el tiempo empleado, y es mejor aplicar con varias personas para reducir tiempos.

El cordón de silicona se debe dar sin titubeos y de una sola pasada.

3º Unión de los cristales

La forma de unión de los cristales, debe ser metódica y calculada, ya que la silicona no espera.


 

Si no tenemos el útil-mesa procederemos de la siguiente manera: 

Sobre una base plana, una mesa o un tablero de madera aglomerada, (de mayor superficie que la base del acuario, 10 cm. aproximadamente por todo el perímetro), poner papel de periódico pegado con celo a la mesa o tablero, 4 ó 6 trocitos de cinta que pega dos caras 
para evitar que el cristal base se deslice, ( sirve la cinta de pegar moqueta, por su poco grosor).

El cristal base se aconseja ser de mayor grosor que el resto, (mayor superficie de pegado), ya que en la profundidad del acuario es donde habrá mas presión.


Comenzamos el pegado; adherimos el cristal de base con la cinta de dos caras al papel de periódico, que a su vez esta pegado con celo a la mesa, sobre uno de los dos cristales más pequeños, (los laterales), aplicamos un cordón de un diámetro equivalente al grosor de los cristales, sobre una cara, al mismo borde del canto. 

Los cristales laterales y frontales descansarán sobre el papel de periódico verticalmente, el cristal base queda interior según la figura de arriba.

         
Si optamos por colocar los cristales laterales apoyados sobre la base, para acuarios grandes tendremos un problema, su peso nos aplastará la silicona llegando a juntarse los vidrios, pudiendo originar en un futuro que se partan.

Tenemos que conseguir esa separación necesaria de silicona, que nos dará una cierta elasticidad a nuestro acuario.

Lo aproximaremos a la base hasta dejar 1 ó 1,5  milímetros de silicona, pasaremos la yema de un dedo o un objeto, para redondear el interior de las dos piezas.


Presionamos para que los cristales escupan la silicona sobrante, nunca se deben tocar entre si los cristales, ni estar demasiado cerca, debe quedar aproximadamente más de 1 mm y menos de 2 mm.

Por dentro es conveniente redondear un poco con la yema del dedo o un objeto todas las juntas y por fuera es mejor no tocar nada hasta que este seco.

Unos libros gordos, u otro objeto que pese lo mantendrá vertical y perpendicular a la base, haremos lo mismo con el otro cristal lateral.

Continuamos dando  silicona sobre el otro cristal frontal que nos queda, en una cara y al mismo borde(2 aristas cortas y una larga), presionaremos igual que antes.


 

Una vez seca la silicona de fijado, (dejar 72 horas), aplicar por todos los ángulos interiores silicona de sellado, sobre todo las 4 esquinas inferiores, (las zonas más problemáticas, concurre la unión de 3 cristales más la zona de mayor presión.




Si el cordón es homogéneo y del grosor adecuado, la silicona que sobra por dentro la redondearemos con el dedo o el útil como hicimos al principio e iremos quitando la cinta del cristal con cuidado de no llevarnos la silicona.

Por fuera es mejor no tocar nada hasta pasadas 24 horas, con una cuchilla de afeitar cortaremos la silicona sobrante, no mover el acuario en dos ó tres días, y una semana para llenarlo de agua.


Una vez terminado el pegado de los cristales queda pendiente, si es que es necesario, los tirantes de refuerzo.


Se debe poner tirantas en la parte superior longitudinales o transversales, ó ambas.

Las tirantas longitudinales, las podemos colocar cuando este seca la silicona, y consistirán en piezas de cristal recorriendo el perímetro interior del acuario a 1 centímetro de borde superior, sirviéndonos para reforzar  el acuario y apoyar las tapas de cristal.



Una vez terminada la urna, cuando se trata de grandes volúmenes, a partir de 200 litros, es conveniente que la mesa sea lo suficiente robusta para soportar el peso.

Ejemplo acuario 200 litros ;200 Kg de agua, 80-90 Kg de urna, 15 Kg sustrato y 30 Kg de piedras, aproximadamente 350 Kg. 

Puede ser metálica y si se quiere revestida de madera para no desentonar mucho, entre la base del acuario y la mesa intercalaremos un aislante que absorba las irregularidades y evite vibraciones, por ultimo nivelar y acuñar la mesa para que no cojee, y no mover jamás el acuario y mucho menos estando lleno.