LOS CRISTALES

EL VIDRIO

Es el material más utilizado por su versatilidad, su transparencia, su rigidez y sobre todo por permitir un acabado limpio y sobre todo muy estético.

Como ventajas por tanto las tiene casi todas, aunque su principal inconveniente radica en sus limitaciones físicas a la hora de servir como elemento de contención de agua. Esto se debe a su baja resistencia a flexión en comparación con otros materiales de construcción que nos obligarán a tener en cuenta ciertos parámetros indispensables para su utilización.


Los tipos de vidrio pueden ser:

1.- Vidrio Templado

Es de 4 a 5 veces mecánicamente mas resistente que el recocido. Tiene la ventaja de que al romperse se fragmenta y no produce aristas cortantes.

El precio de este tipo de vidrio no justifica las cualidades que tiene, así que no será de uso frecuente para acuarios.

No se puede cortar después de templado.

2.- Vidrio Recocido

Será el de uso general en urnas normales o pequeñas, por su precio y las características será el ideal para estos casos. Ideal para acuarios de menos de 200 litros.

3.- Vidrio Laminado

Es como su nombre indica, un sandwich de laminas de vidrio separadas entre si por una lámina llamada butiral.

Conviene tratar los bordes con resina para evitar la penetración de burbujas de gas o de agua entre las láminas.

Su precio menor que el recocido y sus buenas características técnicas como una mayor seguridad a la rotura lo hacen ideal para la construcción de acuarios de grandes dimensiones. Ideal para acuarios de más de 200 litros.

CÁLCULO DEL ESPESOR

Este cálculo se basa en la fórmula de Timoshenko y está extrapolada de los cálculos que se realizan para determinar el espesor de vidrios sometidos a la acción del viento. Al fin y al cabo, esta fórmula utiliza como hipótesis de cálculo una fuerza perpendicular al vidrio que, tratándose de viento se considera uniforme en toda la superficie del vidrio.

En nuestro caso, la presión del vidrio varía según la distancia al suelo, pero buscaremos el valor máximo y lo utilizaremos como valor de cálculo para así conocer el grosor necesario en el punto más desfavorable.

Para entender cómo funciona la presión del agua en las paredes del acuario debemos entender varios conceptos.

El empuje es la presión que ejerce el agua sobre las paredes. Este empuje es mayor cuanto más alta sea la columna de agua. Por tanto depende de la altura del acuario. Por ello, deberemos saber que los puntos del acuario donde mayor es la presión estarán en la parte inferior de las paredes del acuario.

Esto significa que los puntos más tensionados del acuario están situados en todo el perímetro de la base.

Para calcular el grosor del vidrio deberemos buscar los puntos más desfavorables que serán los que determinarán ese grosor.

El empuje por tanto será el equivalente al peso específico del agua multiplicado por la altura de la columna de agua. E (Pascales) = p (Kg/m³) x h (m)

El peso específico del agua es 9.671,70 Kg/m³ (a 28ºC)

Como hemos dicho, para saber el espesor, tendremos que buscar los puntos más tensionados, situados en la base y aplicarlo sobre los cristales de mayor superficie.

S (m²) = largo (m) x alto (m)

SIN MARCO METÁLICO

En el caso de no realizar un marco completo de acero en al menos el perímetro superior, veremos que los grosores del vidrio aumentan considerablemente, con lo que aunque nos ahorremos el coste de este refuerzo perimetral y la complicación de preparar la pieza, el coste final de los nuevos vidrios más gruesos será bastante superior.

La falta de refuerzo en ese lado implica que la resistencia a la flexión se ha de compensar aumentando la sección. Cuanto más grueso es el vidrio, mas resistencia tendrá a ser doblado.

Partimos de la base de que la proporción entre el lado mayor y el menor del paño de vidrio del que vamos a calcular su espesor es mayor o igual a 9 (L/l < 9)

La fórmula de Timoshenko, para vidrio apoyado en tres lados será:


FUNCIONALIDAD

Es importante tener en cuenta que el acuario necesita de un mantenimiento más o menos constante y requiere que podamos acceder cómodamente a modificar o trabajar sobre partes de su interior.

Nuestro brazo mide aproximadamente unos 60 cm desde el extremo de los dedos hasta la axila, con lo que esta medida es importante a la hora de pensar en la altura máxima del acuario.

Si contamos con unos 10 cm de sustrato de fondo, podríamos decir que una altura superior a 60 o 65 cm puede ser decisiva para las tareas de plantar o limpiar el fondo.

Esto es relativo, ya que no todos tenemos la misma longitud del brazo y existen herramientas que nos permiten alcanzar sitios difíciles, pero como siempre insisto, son datos dignos de tenerse en consideración.

Si a esto le sumamos la profundidad, contando con acceder desde la cara frontal del acuario, esta distancia en diagonal aumenta.

Las medidas mínimas, tanto ancho, como alto, como fondo, dependerán de las especies a mantener.

Por lo general deberemos contar con que un acuario plantado deberá tener un mínimo de 35 cm de fondo para poder ubicar las plantas de forma que dejemos un mínimo de espacio en el frontal del cristal para que los peces puedan nadar libremente.

Esta es una medida mínima y podríamos decir límite, ya que cuanto más fondo tengamos, más sensación de profundidad conseguiremos y más margen para poder generar sensación de perspectiva para nuestro acuario. Entre 50 y 60 cm de fondo sería la medida ideal para jugar con un margen óptimo.

Una altura superior a 70 cm implica un empuje de agua bastante elevado, lo que obliga a utilizar vidrios bastante más gruesos de lo habitual, con lo que encarece enormemente la urna.

Las limitaciones de altura dependerán del gasto, ya que podremos llegar a la medida que queramos, sabiendo siempre que pasar de medidas razonables implicará un coste y una complejidad adicionales bastante elevados.

En cuanto al ancho del acuario, es la medida que más margen nos da, ya que la longitud solo tendrá como inconveniente el refuerzo de planos de vidrio. En caso de ser esta medida superior a 1 metro.